domingo, 14 de febrero de 2010

Cuentos infantiles 4 años.

Con la narración de cuentos los niños/as empiezan a aprender a seguir el hilo argumental de la narración, memorizan los principios, los finales, frases hechas o canciones introducidas en el texto. Se dan cuenta de que el cuento tiene un título, una introducción seguida de la presentación de los personajes, un desarrollo y un final. Si es un cuento conocido y son ellos quienes lo explican, irán tomando conciencia de la temporalidad.

Actividades
A continuación expongo actividades susceptibles de ser utilizadas en el aula de 4 años.

1.- ¡Cuento con sorpresa!
Nos sentaremos en círculo. Previamente habremos hecho un paquete regalo que tendrá dentro un objeto representativo de un cuento conocido por todos. El regalo irá pasando de mano en mano cuando empiece una canción eliminatoria como la de “Pito-pito”. Cuando se acabe la canción el regalo se para y el niño/a que lo tenga en sus manos debe abrirlo y tiene que identificarlo con el título de algún cuento conocido.
A continuación buscará entre varios carteles con el título de algunos cuentos, el título al que corresponde el objeto del regalo. Leerá el cartel y lo enseñará al resto para que verifiquen que es correcto.
Variante: Esta actividad, se puede realizar al revés y también con otros recursos como canciones, poemas, dichos, etc…

2.- Letra y dibujo de un cuento.
Se preparan dibujos representativos de algunos cuentos conocidos. Se representa un cartel de un cuento y se pide que lo lean. Cuando se ha identificado el título, se pide a los niños que escojan el dibujo que crean que puede ser representativo y que nos cuente el porqué.
Variante: Esta actividad, se puede realizar al revés y también con otros recursos como canciones, poemas, dichos, etc…

3.- Personajes importantes.
Entre todos tenemos que intentar explicar un cuento conocido y leído en clase varias veces. La maestra empieza el cuento y el que quiera puede continuar contándolo. Cuando se termina de contar, escribiremos en la pizarra el título y los nombres de los personajes. El trabajo será colectivo, los niños/as interaccionarán entre ellos, demostrando lo que saben, corrigiéndose y ayudándose.
Es muy importante dar una oportunidad y respetar la participación de todos, estén al nivel que estén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario