domingo, 14 de febrero de 2010

Cuentos infantiles 5 años

Con 5 años tenemos que lograr que los niños/as lleguen a una comprensión global del texto y del contexto, lo cual nos ayudará a hacer hipótesis en el momento de la lectura, sobre qué pasará y a verificarlas buscando el significado. Es interesante trabajar los cuentos clásicos porque los niños/as se identifican con los diferentes personajes.
Para favorecer la escritura de cuentos es necesario darles antes muchos modelos, leer, contar un cuento una y otra vez, etc… Así favoreceremos la confianza y cohesión del grupo, porque permite fomentar la atención y puede servir para adaptar la historia hacia la transmisión de ideas concretas que nos interese trabajar.

Actividades
1.- ¿Os cuento un cuento?
Dentro de una caja tenemos todos los títulos de los cuentos que hemos contado. Nos tapamos los ojos, un niño/a pondrá la mano en la caja y cogerá uno. Lo lee, lo enseña, lo cuenta. Si lo necesita el resto del grupo lo puede ayudar (se puede pactar una contraseña para pedir ayuda).

2.- Se nos ha borrado un cuento
La maestra cuenta un cuento varias veces en diferentes sesiones, cuando crea que ya se lo saben, les pedirá que le cuenten el cuento para que pueda escribirlo en la pizarra. Mientras que la maestra escribe, leerán todas las palabras que digan los niños/as. Esto les servirá para darse cuenta de que no todo lo que se dice se tiene que escribir (había una vez, no, no, era una vez…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario