domingo, 14 de febrero de 2010

Cuentos infantiles 5 años

Con 5 años tenemos que lograr que los niños/as lleguen a una comprensión global del texto y del contexto, lo cual nos ayudará a hacer hipótesis en el momento de la lectura, sobre qué pasará y a verificarlas buscando el significado. Es interesante trabajar los cuentos clásicos porque los niños/as se identifican con los diferentes personajes.
Para favorecer la escritura de cuentos es necesario darles antes muchos modelos, leer, contar un cuento una y otra vez, etc… Así favoreceremos la confianza y cohesión del grupo, porque permite fomentar la atención y puede servir para adaptar la historia hacia la transmisión de ideas concretas que nos interese trabajar.

Actividades
1.- ¿Os cuento un cuento?
Dentro de una caja tenemos todos los títulos de los cuentos que hemos contado. Nos tapamos los ojos, un niño/a pondrá la mano en la caja y cogerá uno. Lo lee, lo enseña, lo cuenta. Si lo necesita el resto del grupo lo puede ayudar (se puede pactar una contraseña para pedir ayuda).

2.- Se nos ha borrado un cuento
La maestra cuenta un cuento varias veces en diferentes sesiones, cuando crea que ya se lo saben, les pedirá que le cuenten el cuento para que pueda escribirlo en la pizarra. Mientras que la maestra escribe, leerán todas las palabras que digan los niños/as. Esto les servirá para darse cuenta de que no todo lo que se dice se tiene que escribir (había una vez, no, no, era una vez…)

Cuentos infantiles 4 años.

Con la narración de cuentos los niños/as empiezan a aprender a seguir el hilo argumental de la narración, memorizan los principios, los finales, frases hechas o canciones introducidas en el texto. Se dan cuenta de que el cuento tiene un título, una introducción seguida de la presentación de los personajes, un desarrollo y un final. Si es un cuento conocido y son ellos quienes lo explican, irán tomando conciencia de la temporalidad.

Actividades
A continuación expongo actividades susceptibles de ser utilizadas en el aula de 4 años.

1.- ¡Cuento con sorpresa!
Nos sentaremos en círculo. Previamente habremos hecho un paquete regalo que tendrá dentro un objeto representativo de un cuento conocido por todos. El regalo irá pasando de mano en mano cuando empiece una canción eliminatoria como la de “Pito-pito”. Cuando se acabe la canción el regalo se para y el niño/a que lo tenga en sus manos debe abrirlo y tiene que identificarlo con el título de algún cuento conocido.
A continuación buscará entre varios carteles con el título de algunos cuentos, el título al que corresponde el objeto del regalo. Leerá el cartel y lo enseñará al resto para que verifiquen que es correcto.
Variante: Esta actividad, se puede realizar al revés y también con otros recursos como canciones, poemas, dichos, etc…

2.- Letra y dibujo de un cuento.
Se preparan dibujos representativos de algunos cuentos conocidos. Se representa un cartel de un cuento y se pide que lo lean. Cuando se ha identificado el título, se pide a los niños que escojan el dibujo que crean que puede ser representativo y que nos cuente el porqué.
Variante: Esta actividad, se puede realizar al revés y también con otros recursos como canciones, poemas, dichos, etc…

3.- Personajes importantes.
Entre todos tenemos que intentar explicar un cuento conocido y leído en clase varias veces. La maestra empieza el cuento y el que quiera puede continuar contándolo. Cuando se termina de contar, escribiremos en la pizarra el título y los nombres de los personajes. El trabajo será colectivo, los niños/as interaccionarán entre ellos, demostrando lo que saben, corrigiéndose y ayudándose.
Es muy importante dar una oportunidad y respetar la participación de todos, estén al nivel que estén.

viernes, 12 de febrero de 2010

Cuentos Infantiles 3 años

A los niños y niñas de 3 años les gusta que les cuenten cuentos, pero éstos tienen que ser cortos. Disfrutan escuchando lo mismo una y otra vez por eso es interesante utilizar diferentes técnicas:
- Explicado por la maestra.
- Con apoyo de un libro
- Con títeres
- Con diapositivas, videos o recortables.
- El narrador puede disfrazarse
- Los cuentos se pueden representar
- Se pueden hacer murales…

Actividades
A continuación expongo actividades susceptibles de ser utilizadas en el aula de 3 años, no van organizadas por sesiones para dar mayor libertad de organización por parte de los maestros/as.

1.- ¡ya leemos cuentos!
- Observar un cuento conocido, por ejemplo “Los tres osos”.
- La maestra presentará y comentará las características de un cuento. Después pedimos a un niño/a que señale por donde empezamos a mirar un cuento, donde se acaba, cual es su posición correcta para leerlo, que pasa si lo ponemos al revés, y si solo hay dibujos, señalar donde hay letras, etc…

2.- ¿Qué pone aquí?
Vamos a diferenciar entre la escritura y el dibujo o la imagen. Primero se podría hacer con cuentos con solo una imagen y una palabra. Miraremos el libro y veremos que lo que leemos es lo que dice el texto y corresponde a la imagen de la misma página.
Preguntaremos: ¿Dónde está….? Por ejemplo un objeto simbolizado con un dibujo. Piensa ¿Dónde debe decir…? Decir el nombre del objeto en relación con la imagen. Progresivamente se va haciendo lo mismo con enunciados más amplios, por ejemplo títulos.

3.- “Los tres Osos” la maestra cuenta el cuento utilizando unos recortables, que son personajes de la casa, como la mesa y las tres sillas, platos, vasos y camas de los tres tamaños. Dibujamos el paisaje en la pizarra, dibujamos el paisaje en la pizarra, por ejemplo un bosque, la casa por dentro y con cinta adhesiva colocamos cada elemento en su sitio.
Mientras contamos el cuento se van moviendo los personajes y los utensilios recortables. El cuento contado de manera dinámica y participativa hace que los niños/as disfruten del argumento. Contado el cuento, se realizarán actividades referentes a la comprensión y a los conceptos grande, mediano, pequeño.